“Hay en el mundo un lenguaje que todos comprenden: es el lenguaje del entusiasmo, de las cosas hechas con amor y con voluntad, en busca de aquello que se desea o en lo que se cree”. Paulo Coehlo.
La primera herramienta comunicativa de los niños y niñas es el llanto, asociado generalmente a la satisfacción de sus necesidades primarias: hambre, sed, dolor,etc. Poco a poco va adquiriendo otras herramientas de intercambio como sonrisas, balbuceos, repetición de sonidos, etc.
Niños, niñas, adolescentes y adultos que se encuentran en la condición del espectro autista perciben, procesan y elaboran la información del mundo del múltiples formas, generalmente atendiendo al detalle mas que al general. Bajo ningún punto de vista esto puede ser tildado como “raro, negativo o extraño”. Al contrario es nuestra obligación identificar tempranamente estas habilidades con el objetivo de maximizar sus retos en la comunicación y expresión de éstos maravillosos contenidos.
La fonoaudiología es una carrera del área de la salud que facilita la generalización de las habilidades comunicativas del niño, niña o adolescente en los diferentes contextos en los que participa.
En Centro Abedul el equipo de terapeutas posee amplia formación en técnicas y modelos especializados para intervenir con niños,niñas, adolescentes y adultos que se encuentran dentro de la condición del espectro autista. A través de estretagias DENVER, INTEGRACIÓN SENSORIAL, TEACCH, PECS, PROMT, DIR-FLOORTIME, PEERS IMPACT, DBT,COGNITIVO CONDUCTÚAL conjugadas con amor, respeto, tolerancia, paciencia, empatía, solidaridad, comprensión consiguen mejorar la calidad de vida de los niños, niñas, adolescentes, adultos y su entorno mas cercano.