“Te escucho mejor cuando no te veo”. Yayoi Kusama, artista visual japonesa dentro del espectro autista.
La Integración Sensorial es un proceso que ocurre en el cerebro de todas las personas por el cuál las sensaciones/estímulos que provienen del entorno y de nuestro cuerpo son organizadas e interpretadas para utilizarlas.
Toda la información que recibimos sobre el mundo nos viene a través de nuestros sistemas sensoriales. Todos estamos familiarizados con los sentidos del gusto, olfato, vista y oído, pero la mayoría no pensamos en que nuestro sistema nervioso también siente a través del tacto, del movimiento, de la fuerza de la gravedad y de la posición corporal. Normalmente, no nos damos cuenta de ello, debido a que muchos de estos procesos tienen lugar de forma automática, en un nivel inconsciente, dentro del sistema nervioso.( https://ceivalencia.com/es/integracion-sensorial/)
Nuestra mente y nuestro cuerpo están constantemente en acción para dar respuesta a las demandas del mundo actual. Las sensaciones, pensamientos y acciones que experimentamos, son procesados e interpretados gracias a la complejidad de acciones que nuestro Sistema Nervioso Central lleva a cabo, estas acciones reciben el nombre de Integración Sensorial. (https://ceivalencia.com/es/integracion-sensorial/)
Al visualizar este proceso en niños, niños, adolescentes y adultos que se encuentran en el espectro autista podemos estimar que se desarrollaran mayores desafíos que sortear.(“ Se percibe todo al mismo tiempo y al cerebro se le acaba la energía)
Centro Abedul cuenta con especialistas certificadas internacionalmente en la Teoría, evaluación e intervención de Integración sensorial. Contáctate con nosotros y te daremos la mejor orientación!